La Lonja de Barcelona es una de las organizaciones más antiguas del país, la cual data de mediados del siglo XIV. Su aparición, específicamente, se registra con la edificación de la Casa Llotja de Mar, y tenía como principal objetivo funcionar como almacén y punto para las transacciones de los cereales en la región.
Lonja Agropecuaria de Barcelona
Uniendo con la explicación anterior, la lonja de cereales de Barcelona no actuaría de forma independiente parece ser, sino que estaría sujeta al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.
Lonja de cereales de Barcelona
Sin embargo, estos no serían los únicos con los cuales se vincularía La Lonja de Barcelona, sino que estaría relacionada tanto con los ámbitos más formales e informales, entre ellos el sector industrial y los comercios.
Toda esta red de actores se dedicaría a la comercialización no solo de cereales. También incluirían legumbres, harinas, piensos, frutos secos, etc. De igual manera incluiría productos afines que pudieran en el momento comercializarse o cotizarse a futuro en el mercado no solo de Barcelona sino de otras ciudades de España y del extranjero.
Justamente al tener estas bases desde sus orígenes ha permitido a la lonja cereales barcelona convertirse en la primera lonja de España y la segunda de Europa en cuanto al volumen de transacciones que realiza.
Productos agrícolas de la lonja de Barcelona
La Lonja de Barcelona discutes en sus mesas de precios lo siguientes productos agrícolas y agropecuarios:
CEREALES
- Alfalfa
- Harina de alfalfa
- Cebada
- Cebada nacional P.E. (62-64)
- Cebada Importación CE PE
- Centeno
- Centeno
- Colza
- Colza importación 34/36%
- Garrofa
- Garrofa harina
- Garrofa troceada
- Girasol
- Girasol Importación 34%
- Girasol Importación 28/3
- Semilla de Girasol
- Torta de girasol
- Harina pescado
- Harina de Pescado Nacional
- Harina Pescado Chile Sup.
- Maíz
- Maíz importación
- Maíz importación CE
- Mijo
- Mijo importación
- Soja
- Harina soja importación 47%
- Aceite crudo de soja
- Harina soja Nacional 47%
- Salvados de soja
- Sorgo
- Sorgo importación
- Trigo
- Salvados de trigo finos
- Trigo forrajero
- Trigo panificable mín. 11% proteína
- Triticales
FRUTAS/FRUTOS SECOS
Almendra
- Almendra Larguetta 12/13m
- Almendra Larguetta 13/14m
- Almendra Común 14 mm.
- Almendra Marcona 14-16 mm.
- Almendra Marcona 16 mm.
Piñon
- Piñon Castilla
- Piñon Cataluña
Alubias
- Alubia importación Argentina
- Alubia importación Michigan
- Alubias Carillas
Lentejas
- Lenteja La Mancha 7/9mm.
- Lenteja La Mancha 6/7mm.
- Lenteja import. USA Par.
- Lenteja import. USA Reg.
- Lenteja Salamanca Gigante
HORTOFRUTÍCOLA
Guisantes
- Guisante forrajero
- Guisante forrajero imp.
Aceite
- Aceite crudo palma
DESPIECE PORCINO
Despiece porcino
- Grasa animal Import. UE 3
- Grasa animal Nacional 3-
- Manteca 1
- Manteca 2ª
Otras lonjas de Cataluña
La Llotja de Barcelona
El propósito o misión de la Lonja Barcelona es promover el desarrollo constante de una plataforma que permita el comercio de los granos y productos derivados, es decir, que todo vaya a término en las mejores condiciones posibles.
Para este proceso se necesitaba de un espacio físico para la organización de reuniones del sector donde se establecerían los planes y tareas a seguir para el progreso del comercio de los cereales.
Así que como un espacio público estaría abierto no solo para los más expertos, sino que también para los nuevos emprendedores. De esta manera sería más sencillo proyectar el futuro a corto, mediano y largo plazo del sector.
No podrás creerlo, pero la bolsa de barcelona precios de la sesion en la llotja de cereals de Barcelona se remontan a tiempos bastante remotos. Y lo más sorprendente es que estas sesiones se siguen realizando hoy en el Salón de Contrataciones de la Casa Llotja de Mar. La llotja de barcelona se reune todos los días martes entre las 12:00 y 3:00 de la tarde.
Después que la sesión de la Lonja de Barcelona ha tenido sitio, se procede a la sesión de precios. En esta comisión se determina el promedio de los precios que se han ido manejando en las distintas zonas.
Esto es de vital importancia ya que con ello el mercado pasa a tener una mayor nitidez o limpieza. Con esta data se levanta una hoja de precios que es difundida, no solo en la región catalana, sino también en el resto de España y Europa.
Entre los productos que figuran en esta lista de precios reguladora encontramos: legumbres, algarroba, harinas, frutos secos, por supuesto los cereales, entre otros.
Asociaciones agrícolas en Barcelona
Las asociaciones agrícolas son organizaciones que ayudan al sector agrario empresarial a mejorar profesionalmente, todo en función de que la economía que parte de la actividad agrícola tenga más fuerza en la región donde está la asociación.
En Barcelona La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es una institución estatal que data de 1977, que representa tanto a las comunidades autónomas como a la organización profesional agrícola. Este es un modelo de asociación que defiende los intereses de los agricultores, ganaderos, comerciantes y consumidores.
Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y forma parte del Comité Asesor Agrario. Esto porque su labor como organización agraria ha sido representativa en todo el país. Uno de los puntos más importantes que los asociados mencionan es la dinámica y la previsión a futuro que esta asociación maneja bien, todo con el fin de preservar la autonomía de las Comunidades Autónomas.
Esta asociación se conoce además por su transparencia y no pertenece a ningún partido político o a algún sindicato. Pues maneja los interés de cada uno de sus representados y no de terceros. Se rige por un modelo democrático donde todos sus miembros participan activamente en las decisiones más importantes del sector.
Esta asociación agrícola es una de las más destacadas de Barcelona y cuenta con muchos afiliados, es por eso que la nombramos como un ejemplo de lo que una asociación agrícola es.
Cooperativas agrícolas en Barcelona
Las cooperativas agrícolas siempre han existido en Barcelona y España, esto se be a que a través de estas los agricultores y ganaderos pueden combinar ayudas para mejorar la producción de sus cultivos.
Un ejemplo de esto es la Coop. Agrícola Ganadera Santpedor o Agrícola Las Mercedes Sa. Sn embargo, en los últimos años hemos visto un crecimiento por la preocupación del medio ambiente en el sector agrícola y es por eso que las cooperativas que integran o se dedican exclusivamente a la agricultura ecológica han aumentado en los últimos 20 años en Barcelona.
Un ejemplo de esto es HORTEC, Sociedad Cooperativa Catalana Limitada. Esta nace a principio de los años justo con la necesidad de producir y distribuir sus cultivos, pero sin utilizar productos químicos o sustancias prohibidas por las normas del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE).
Esta fue la primera cooperativa en reunir productores de agricultura ecológica únicamente. Bajo su nombre se asocian agricultores de más de 8 comarcas catalanas y espera poder seguir creciendo hasta alcanzar productores mayores, pues la mayoría de sus socios son agricultores pequeños y medianos, es decir, con sistemas productivos poco mecanizados.
Todos sus socios son optimistas en el crecimiento de la cooperativa, pues el ciudadano común es quien demanda un mercado más natural y más cercano, que es lo que ha estado contrayendo HORTEC por más de 20 años.
Cultivos predominantes en Barcelona
En las últimas décadas las hectáreas cultivadas en la región de Cataluña han ido en aumento a tal punto de conseguir un incremento de 210.000, que es el triple de lo que se cultivaba en los años ochenta.
Lleida es la que lleva la batuta, alcanzando más de 105.000 hectáreas. Es seguida, aunque por lejos, por la ciudad de Girona y Barcelona con aproximadamente 45.000 hectáreas.
El 70% de estas áreas son destinadas al pastoreo y forraje. Barcelona por su parte es la que más aprovecha los cultivos para el consumo humano en un poco más del 30% de sus hectáreas.
Y en general, del total de los cultivos de toda Cataluña, los viñedos, olivos y cereales son los productos que más prevalecen.
El sector que más ha sido favorecido en los últimos años ha sido el de hortofrutícola, que ha sido capaz de registrar más de 120 millones para el año 2018. Este hecho no solo se ve registrado en los números, sino en cómo los locales comerciales se ven abarrotados con todos estos productos y derivados.
Periodo de cultivo en Barcelona
La definición más generalizada y más acertada que encontrarás de este concepto resalta la continuidad sin heladas de los cultivos durante el año calendario, es decir, que estas no desciendan los 0°C.
Barcelona cuenta con un periodo de cultivo largo y en general bastante estable durante todos los años que le han precedido, es decir, no suelen ocurrir cambios drásticos que afecten la continuidad. Suelen gozarse de hasta más de 340 días ininterrumpidos.
En total son 11 meses que van desde finales del mes de enero hasta principios del mes de enero, aunque hay ocasiones donde el periodo de cultivo comienza en marzo y termina en noviembre.
Historia de la ciudad de Barcelona
A continuación daremos un breve recorrido por la basta historia que gira alrededor de la famosa ciudad condal de Barcelona con la intención de entender a grosso modo lo que es ella hoy en día.
Todo se remonta a la época gloriosa del imperio romano quienes para finales del siglo I a.C, fundaron Barcino o lo que hoy conocemos como la ciudad de Barcelona. En sus inicios su población no superaba los 1000 habitantes quienes eran protegidos por una muralla de la cual hoy todavía tenemos indicios en la ciudad.
Pero no solo se trata de una ciudad bajo la influencia romana, pues también los musulmanes la ocuparon por más de 200 años y a través de la corona de Aragón la ciudad vivió el resplandor del cristianismo.
También la época medieval es un dato de importancia que debemos resaltar, ya que si caminamos por el barrio gótico podremos ver el importante desarrollo que vivió la ciudad durante los siglos XIII y XV.
Todo este crecimiento se vio luego frenado por la necesidad de mantener su autonomía tanto política y económica, visión que se terminó perdiendo con el derrumbe de la ciudad frente a los borbones.
Con la revolución industrial, específicamente con el desarrollo de la industria textil, la ciudad retoma el rumbo perdido siglos atrás, pero ahora logra no solo reposicionarse política y económicamente, sino también culturalmente.
Ya entrado el siglo XX la ciudad consigue tener el desarrollo urbanístico que hoy conocemos. Es en esta época donde se construyen, gracias al ingenio del catalán Antoni Gaudí, La Casa Milà, la Casa Batlló y el bello templo de la Sagrada Familia.
Una vez más la ciudad pierde terreno con la guerra civil española que se dio a mediados del siglo XX, pero todo pudo recuperarse varias décadas después y la ciudad llegó a ser sede los juegos olímpicos del año 1992, con lo que reafirma su gran potencial económico y cultural.