Lonja de Zamora

en lonja.org

La Lonja de Zamora cada martes discute los precios de diferentes mesas para establecer el coste de los productos agrícolas y agropecuarios de la zona, tales como el ovino, porcino, cereales, etc.

Lonja Agropecuaria de Zamora

El trabajo de la lonja de cereales de zamora no solo es fijar los precios de los productos sino también de transmitir a las personas un sistema transparente donde la participación de todos los sectores interesados, desde el productor al consumidor pasando por el distribuidor y comerciante, se vean beneficiados de la labor principal de la lonja de Zamora cereales.

Lonja de cereales de Zamora

Tratando de establecer un sistema transparente de fijación de precios, la lonja agropecuaria de Zamora siempre hace énfasis en que los precios establecidos  son orientativos, es decir, son precios sugeridos, pero al final del día el productor o comerciante deberá considerar por sí mismo si el precio fijado le permite realizar su reinversión.

El año 2019 fue un año muy productivo para el sector agropecuario y se proyecta que este 2020 los precios sean competitivos, dándole a los ganaderos en la lonja Zamora ovino y agricultores una proyección económica positiva Y confianza sobre la lonja de Zamora asaja y otras asociaciones que veremos más adelante.

Productos agrícolas de la lonja de Zamora

Los productos predominantes en la lonja de Zamora son los de origen ganadero, sin embargo, también hay algunos cereales que entran en discusión en las mesas de precios de la lonja.

PORCINO DE CEBO

  • Selecto
  • Normal
  • Graso 
  • Cerdas desvieje         
  • Ibérico pienso hasta 150 Kgs.

LECHONES/TOSTONES

Lechones        

  • Lechón gran partida
  • Lechón de recogida

Tostones        

  • Tostones (6 a 8 Kgs.).
  • Tostones Sin Hierro

OVINO

Lechazos

  • Lechazos hasta 11,5 kgs.      
  • Lechazos de 11,5 hasta 13 Kgs.
  • Lechazos de 13 hasta 15 Kgs.

Ovejas

  • Oveja de vida
  • Oveja emparejada

CEREALES

  • Trigo Blando Hna-Panadera
  • Cebada P.E. (+62)
  • Maíz 14% Humedad
  • Alfalfa Empacada
  • Girasol 9% H.
  • Centeno

Otras lonjas de Castilla y León

Asociaciones agrícolas en Zamora

Las asociaciones agrícolas en Zamora son muy importantes, pues al ser esta una región dedicada al sector agrario la importancia de estos organismos adquiere un especial papel. Es por eso que muchas asociaciones ahora pertenecen a la organización agraria ASAJA de Zamora que en sus inicios fue la Asociación Independiente de Labradores y Ganaderos Zamoranos, llamada “La Independiente”.

La asociación nace en el 77 con la reunión de varios agricultores de Zamora para defender los intereses del sector agrícola y ganadero, uno de sus objetivos era defender la independencia económica a través de sus actividades y rechazar cualquier gestión externa que no conociera de lleno la actividad agrícola en Zamora.

Con esto la asociación logró la unidad entre hombre y mujeres del campo y mejorar la dignidad del agricultor, dándole las garantías y prestaciones que merecía dicha labor. Además de defender los intereses agrarios se propusieron fomentar la agricultura a través de la educación.

Es decir,  hicieron lo que una asociación agrícola debería hacer o al menos tomar como objetivos, pues la economía debía prevalecer a través de las actividades agrícolas pero también debía proporcionarle al pueblo beneficios.

De igual manera, se proyectaron y todavía hoy en día lo hacen, fortalecer la comercialización de sus productos, además de fomentar nuevos regadíos. En la actualidad cuentan con más de 2000 explotaciones en toda la provincia y está presente en la Cámara Agraria como uno de sus miembros.

Si bien la esencia misma de esta asociación era la labor reivindicativa, la organización también ofrece servicios para la mejora de los procesos de producción.

Cuentan con oficinas y técnicos en muchas disciplinas ligadas al sector agrario y comercial, para ofrecer planes de mejora de explotaciones, seguridad social, consultoría jurídica, servicios discales, seguros agrarios y mucho más.

Es un organismo completo que ha ayudado desde hace más de 30 años a mejorar la calidad de vida de los agricultores como su trabajo.

Cooperativas agrícolas en Zamora

Las cooperativas agrícolas funcionan en un círculo más pequeño, donde los agricultores pueden colaborarse entre sí para mejorar sus cultivos y procesos productivos. En una zona donde predomina la actividad agraria, no es sorpresa que existan una gran cantidad de cooperativas, a continuación te nombramos algunas de ellas:

  • Ovino Casaco Sl. Cooperativa dedicada a la explotación ganadera de ovino. Sus principales productos son leche de oveja y lechazos de carne.
  • Agrícola Llamas S.L. Es una cooperativa dedicada a la reparación y venta de maquinaria agrícola, asimismo como repuestos y accesorios de labranza.
  • Agrícola Ganadera Santa Marina Sa. Se dedica a la explotación ganadera.

En ocasiones las cooperativas se dedican exclusivamente a un sector agrícola, pero gracias a las asociaciones pueden colaborarse o realizar acuerdos comerciales entre ellas para mejorar su propia producción.

Cultivos predominantes en Zamora

Zamora es una provincia predominantemente agrícola, por lo que no es sorpresa que cuenta con más de 250.000 hectáreas de superficie para el desarrollo y producción de cultivos.

De estas hectáreas la mayoría, alrededor de 160.000, están destinadas al cultivo de cereales. El trigo y la cebada son los más populares, contando cada uno con poco más de 68.00 y 61.000 hectáreas respectivamente.

Podemos decir que estos dos cereales representan más de la mitad de todas las hectáreas destinadas al cultivo de cereales de la provincia. La avena, el maíz, el centeno, el triticale y el sorgo cuentan cada una con pocas hectáreas, siendo la avena la que más tiene con 18.500 y el sorgo la que menos tiene con apenas 54 hectáreas.

Cabe destacar que cada año según la manada las hectáreas pueden subir o bajar para un determinado cultivo. Además de los cereales, en Zamora hay otros cultivos que también cuentan con una buena superficie de hectáreas para su cultivo como el girasol con 26.300, la colza con 7.300 y la remolacha azucarera con 2.200 aproximadamente.

Los cultivos para forraje también cuentan con una superficie considerable dedicada a ellos, en total 32.400 de las cuales 16.000 son de alfalfa, 15.100 de veza y 1.200 de maíz forrajero.

Aunque los tubérculos, leguminosas y hortalizas no cuentan con tanta predominancia como los cereales, también son cultivados en la región de Zamora. Concretamente la veza, los garbanzos, los yeros, las lentejas, las judías secas y el altramuz dulce son las que encontraremos sembradas en la zona.

En cuanto a las hortalizas, las superficies destinadas a estas no superan las 400 hectáreas, siendo los guisantes verdes, la cebolla, la zanahoria y el ajo las más predominantes. Los tubérculos por su parte cuentan con más hectáreas que las hortícolas, pues se cultivan patatas taridas en 573 hectáreas y en 381 patatas de media estación.

Como vemos Zamora tiene una amplia gama de cultivos, pues como se conoce es una región donde la agricultura es el fuerte para su economía. Sin embargo, los cereales como el trigo y la cebada son los más predominantes en la zona.

Periodo de cultivo en Zamora

En Zamora el periodo de cultivo dura alrededor de 226 días, comienza en los primeros días de abril y culmina a la mitad de noviembre. Para que los cultivos prosperen se necesitan temperaturas entre los 10°C y 30°C, cualquier variación podría suponer una pérdida de las plantaciones.

Cerca del 23 de marzo brotan las primeras flores y luego de abril comienza el proceso de recolección de los primeros cultivos hasta llegar a noviembre donde los últimos son cosechados.

Historia de Zamora

Existen en la actualidad pruebas de que hubo asentamiento de la Edad de Bronce, en la región de Zamora. A pesar de que la primera documentación histórica dice que los primeros en morar la zona fueron los vacceos, tribu de la Edad de Hierro, se cree que ya desde la Edad de Bronce habían personan habitando la región.

Posteriormente en el periodo romano la ciudad crece y es bautizada con el nombre Ocellum Durii. Esta formó parte de la importante Vía de la Plata, que fue una vía de comercio sustancial.

Las hazañas militares de Viriato, quien enfrentó a los romanos para parar su expansión por la península ibérica, fueron significativas en la cultura de Zamora. Este mítico personaje conocido como el “Terror Romanorum, colgó en su lanza partes de los estandartes rojos de los romanos para celebrar sus victorias. Este hecho está marcado en la bandera de Zamora, representado en las franjas rojas de la misma.

Más tarde con la llegada de los Suevos y los musulmanes, se dan a conocer por primera vez el nombre de la ciudad: Snimure en el 559, esto representaba que la cuidad pertenecía al Reino suevo.

Una vez caído este reino fueron los musulmanes los que ocuparon la ciudad proporcionándole dos nombre, Azmur y Semurah, siendo el segundo el que daría origen al nombre actual de Zamora.

A lo largo de toda la Edad Media la ciudad fue disputada entre los musulmanes y los cristianos, hasta que fue conquistada definitivamente por los últimos en siglo XI.

Más tarde en el siglo XII, una época de mucho esplendor en la ciudad, las construcciones que se hicieron todavía se conservan y pueden conocerse en la actualidad. Sn embargo, también fue una época de guerras civiles, asesinatos y usurpaciones al trono que cerrarían en el siguiente siglo.

La ciudad tenía un valor estratégico importante, es por eso que el siglo XV vuelve a tener protagonismo nuevamente en una lucha de poder, pero esta vez entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Asimismo en las guerras con Portugal.

Aunque para la edad moderna esto terminaría, pues al moverse sus fronteras la importancia estratégica de la zona decayó lo que hizo que muchos de sus pobladores se fueran a América tras su descubrimiento, pues la situación económica en la ciudad era muy precaria.

Cuando comenzaba a recuperarse económicamente Zamora alrededor del siglo XIX, estalla la Guerra de Independencia contra Francia, y aunque resistió las tropas de Napoleón un tiempo, no lo lograron. Zamora fue ocupada tres años por los franceses.

Luego de la recuperación de la ciudad, se vino una época de decadencia económica posguerra que fue mucho peor debido a la baja actividad comercial. En aquellos momentos las artesanías eran escasas y el comercio se basaba únicamente en la cultivación de cereales y exportación de vino.

La única fuente de ingreso para el momento fue entonces la agricultura, y es quizás por esta razón que culturalmente Zamora se ha mantenido predominantemente agrícola, pues fue esta actividad la que permitió su recuperación económica a finales del siglo XX.

Esta recuperación vino de la mano con la  conducción del ferrocarril y carreteras que permitirá al resto del país conectarse con la ciudad admitiendo nuevas y más relaciones comerciales, así como más oportunidades de empleo.

Para los años 50 con el franquismo comienza un nuevo declive en la historia de la provincia de Zamora, pues los jóvenes emigraron de las poblaciones más pequeñas a la capital en busca de empleo. Esto hizo que el número de habitantes y la economía rural decayeran un tiempo.

Sin embargo, en el periodo de transición a la democracia la provincia de Zamora fue una de las primeas en desarrollar nuevos empleos basados en el  turismo. Mientras que en las regiones rurales la cultura agrícola no paró y fue creciendo lentamente. En la actualidad Zamora es una provincia que ofrece turismo agrícola, donde puedes conocer la historia tanto de la ciudad como de la provincia y su evolución tanto histórica como agrícola, pues fue esta actividad la que la mantuvo durante todos los procesos históricos difíciles que vivió la región.